FUNCIONES DEL LENGUAJE (I)

Función emotiva: Aunque todo el anuncio podría interpretarse como un ejercicio de emotividad, hemos concluido que esta función no existe como tal en este anuncio. El emisor no transmite emociones propias, sino un mensaje poético. Es el espectador el que siente emociones intensas (de armonía, de paz) al ver el anuncio, lo que se le transmite es un tanto difuso.

Función conativa: el mensaje que se emite tiene un carácter bastante neutro; no implica tan directamente al receptor como en otros anuncios, que se refieren a él de forma explícita (por ejemplo, usando frases como “¿Te lo vas a perder?”). Sin embargo, como en todo anuncio, esta función está presente en el anuncio, aunque se halla encubierta por el carácter poético del spot.

Función referencial: Está muy limitada en este anuncio. No busca la explicación de las cualidades del producto sino mostrar imágenes impactantes. Es más, no se muestra la marca que se anuncia hasta el final del spot. No se dice ninguna palabra (ni cantada ni hablada) y escritas sólo aparecen cuatro: “colour like no other” (colores como nadie), además de las que se muestran al final, al indicarse cuál es el producto: sobre un fondo negro aparece una televisión en la que se lee: “Bravia” en letras grandes y “new LCD television” debajo, en letras más pequeñas. También aparecen las inscripciones SXRO y HD100. Por último aparece la marca SONY sobre un fondo rojo, y la dirección electrónica de la empresa debajo: www.sony.co.uk

Por todo ello, la función referencial no es, ni mucho menos, la que predomina.

Función poética: a nuestro parecer es la función dominante en el anuncio. Este anuncio es una verdadera obra de arte en la que se armoniza la música (muy bien escogida, por cierto) con las explosiones de pintura, que son de un colorido espectacular. Además, los planos están muy cuidados y se intercalan con gran dinamismo.

Función metalingüística: es una función que no está presente en el spot, ya que no se habla del propio código lingüístico en ningún momento.

Función fática: esta sí es una función importante en este anuncio. En todo momento se intenta captar la atención del espectador, se trata de mantener el canal comunicativo abierto, y para ello se emplean imágenes de gran belleza, con explosiones de color, imágenes muy dinámicas y una música potente. Lo principal para un creativo de publicidad es que la gente no cambie de canal al ver su anuncio en TV, y creemos que en este anuncio lo consiguieron.

No hay comentarios: