Sintaxis (semiótica) del anuncio. Relación de los signos entre sí (II):

Nivel gráfico y fónico:

Juegos gráficos: Los caracteres escritos en el spot aparecen en tres partes, las cuales coinciden en todos los mensajes audiovisuales de la campaña. Pese a haber hablado ya de ello, lo repetiremos aquí para dejar claro el tema:

-La primera es la aparición de dos frases de forma sucesiva sobre el propio anuncio: “Colour” y “like no other”. Ambas aparecen en el centro de la imagen, con una tipografía similar a arial (letra redonda). No son caracteres muy grandes, pero destacan del fondo por ser totalmente blancos. Son términos extranjeros, pero porque es la campaña lanzada en la comunidad anglosajona, en el spot que se exhibió en España había la misma tipografía de letra y las palabras se mostraban en el mismo punto del anuncio. Primero se destaca la palabra “colour”, que hace referencia al punto fuerte de este anuncio y a los de otras campañas de Sony Bravia. Y es que todos ellos son visualmente muy bonitos, con unos colores muy nítidos y vivos. Después se incorpora la expresión “like no other”, para diferencias a Sony de la competencia, indicando que ninguna televisión ofrece la alta definición que poseen las pantallas Sony.

-Después, la imagen se vuelve negra y aparece progresivamente una pantalla de televisión en la que, sobre una fondo granate, se lee BRAVIA, en mayúsculas y en letras blancas. Debajo de la marca está escrito: New LCD Television, en minúsculas y con una letra menos granda que la de Bravia. En este punto del anuncio es donde conocemos de forma inequívoca el producto (televisores) y la marca (Bravia) que se anuncia.

-Por último aparece la marca SONY en mayúsculas y letras blancas sobre un fondo granate, del mismo color que la pantalla que aparece en la imagen anterior. Así se identifica la compañía que ha realizado el producto, pero además tiene otra intención; en la escena anterior sale una pantalla de televisión con un color granate sobre un fondo negro. En la última imagen el fondo es homogéneo, del mismo color granate. Como es un anuncio para ver por televisión, el espectador, inconscientemente, recuerda la imagen anterior y ve su tele con ese fondo granate y la palabra SONY. Así, se le induce a sentir las sensaciones que supone tener una pantalla de la marca SONY.

Juegos fónicos: El único sería la canción que habla de color y el objetivo del anuncio.

Nivel morfosintáctico: Con el uso de este nivel se persiguen tres objetivos, establecer una comunicación rápida y eficaz con el receptor, implicar y persuadir al mismo y exaltar el producto anunciado.

Establecer una comunicación rápida y eficaz con el receptor: Este punto es imprescindible, ya que cuanto mayor sea el aburrimiento producido por el anuncio, menor será su capacidad de persuadir.

Dentro de este punto encontramos, los recursos de condensación.

- Recursos de condensación:

o La elipsis: es la supresión de palabras que carecen de significado, como ya hemos dicho, uno de los pilares de la campaña publicitaria de SONY Bravia. Se deshacen de lo innecesario para centrar toda la atención en lo imprescindible, el color.

o Adjetivos por adverbios: en vez de decir que es el mejor, dice “like no other”, como ningún otro. Hace con esto desaparecer la competencia en la mente del receptor.

- Grados de desarrollo del texto: El texto se reduce a:

o Mensaje reducido al nombre de la marca: Desaparece la mera función informativa casi totalmente, para dejar paso a las connotaciones.

o Mensaje formado por una breve frase o construcción condensada: Con una palabra, “colour”, y una frase “like no other”, es suficiente en este anuncio. Con ellas se nombran las características principales del producto. Siendo estas además de muy fácil memorización.


LA IMPLICACIÓN DE LOS RECEPTORES

La función apelativa: Recursos:

Las oraciones que componen el anuncio se reducirían a dos tipos. Por un lado enunciativa, “like no other”, que a su vez podríamos considerar su reflexividad, ya que crea en el receptor una intriga, un ansia por conocer si realmente no hay ningún otro producto con características parecidas mejor que este en el mercado.

El otro texto que aparece sería la palabra “color”, cuya única función es informativa, nombra la característica diferenciadora del producto.

LA PONDERACIÓN DE LOS PRODUCTOS. SU EXALTACIÓN

La exaltación del producto anunciado se ve muy claramente en los spots realizados para esta campaña de Bravia. En ellos se intenta relacionar lo que será ver imágenes en sus nuevos televisores LCD con una experiencia nueva, con algo nunca visto, que supera la realidad. De ahí que aparezcan cosas como los conejos, las pelotas, la pintura, de una forma que no es la convencional, pero en un escenario de nuestra vida diaria.

En un escenario cotidiano, tan cotidiano como es la propia calle, interactúan personajes imaginarios en este caso, con las personas.

A parte de esto, afirma con gran contundencia que son los mejores en su campo con la frase “like no ther”.


Recursos de la ponderación:

Utiliza el adverbio “como”, con el que establece una relación de comaración con el resto de productos de su campo. Al decir “ningún otro”, coloca a su producto en un nivel superior, fuera del alcance la competencia.

No hay comentarios: