PRAGMÁTICA DE LA PUBLICIDAD (II)

La pragmática se define como la relación entre signos y usuarios, en este caso el spot con el espectador. Intenta explicar el mensaje desde todas las instancias del acto comunicativo.

El emisor:

La intención del emisor, aunque a primera vista no lo parezca está clara, persuadir, en este caso hacia la compra, es siempre el fin último de un anuncio y a nuestro modo de ver esto es indiscutible.

Posiblemente en esta campaña, ya que se trata de avisos en forma de anuncio, lo que se trate es crear una atmósfera agradable hacia el producto, que se vea a este de forma positiva, para facilitar la posterior venta del mismo. Si un producto se reconoce como positivo es más fácil que se acabe comprando.

El receptor:

El anuncio iría dirigido a todo el público con solvencia económica como para obtenerlo, véase, mayores de 20 años aproximadamente. Se le da un aire juvenil innovador, para que pese a su alto precio, los jóvenes también vean posible su adquisición.

Los enunciados constativos y enunciados performativos:

Los enunciados que aparecen en este spot son constativos, sólo nos informan de las características del producto.

No entran en valoraciones de ningún tipo, a excepción de “like no other”.


Lo implícito de la lengua. Presuposiciones e implicaturas:

El mensaje es un iceberg, con una parte implícita y otra explícita. Por lo tanto para interpretarlos correctamente debemos tener en cuenta aspectos como las presuposiciones y las implicaturas.

Las implicaturas pertenecen al componente pragmático mientras que las otras pertenecen al lingüístico.

En este anuncio se presupone la existencia de otros productos del mismo tipo y con características similares, cuando se dice que no hay otro igual.


El principio de cooperación:

Esto es, que no es posible que exista comunicación sin la cooperación del receptor.

En cuanto a esto hay unas máximas:

-Máxima de cantidad: di lo justo.

-Máxima de cualidad: sé sincero.

-Máxima de relación: sé relevante.

-Máxima de modo o manera: sé claro.

Observamos entonces, desde un punto de vista informativo, que el spot de SONY Bravia cumple las cuatro máximas.

Dice lo justo, identifica la marca, el modelo, el producto y sus características en apenas diez palabras, cumpliendo la máxima de cantidad.

Es sincero, se limita a decir qué es, de que marca y sus cualidades.

Es relevante, puesto que es imprescindible escuchar de lo que habla ya que son características necesarias para la posterior compra.

Y por último, es claro y directo, va al grano, sin rodeos y con pocas palabras dice lo que necesita decir, no necesita más.

El principio de cortesía:

Este tiende a establecer y mantener las buenas relaciones sociales.

Aquí se daría el caso de una mezcla entre dos tipos, por un lado los indiferentes al principio de cortesía, sólo informan, en este caso “colour”. Por otro, los competitivos, cuando dice “like no other” menospreciando a la competencia y situándose por encima de ella.

Acorde a estas máximas que se exponen a continuación, el spot que estamos estuiando cumpliría las siguientes:

I. Dentro de la máxima de tacto, cumpliría el hecho de maximizar el beneficio al otro, dándole a entender que disfrutará mucho más viendo la televisión en un SONY Bravia. Pero no hace ninguna referencia a minimizar el coste al otro, no habla de dinero, cómo si no fuese relevante dada la alta calidad del producto.

II. En cuanto a la máxima de generosidad, no se centra en ninguno de los dos aspectos, no hace alusión a minimizar el beneficio propio, ni a maximizar el coste propio.

III. Máxima de aprobación, aquí no alaba ni critica al otro.

IV. Máxima de modestia, no se cumpliría, ya que maximiza las alabanzas dirigidas a uno mismo.

V. En cuanto a la máxima de acuerdo, se establece un gran acuerdo entre uno mismo y el otro, ya que el clima entre ambos es muy bueno, como ya hemos comentado.

Por último tiende a maximizar la simpatía uno mismo y el otro. El anunciante busca ganarse el favor del público y este anuncio lo consigue con creces.

No hay comentarios: