SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD (II)

Los componentes verbales, no verbales e icónicos:

Siempre son muy significativos los componentes que aparecen o no dentro de un mensaje publicitario.

En el anuncio que estamos estudiando el componente más importante sin lugar a duda es el no verbal, el hecho de que no se hable (con palabras) el producto en sí, hace al anuncio más persuasivo, ya que no es lo esperado, sorprende.

Se deja al espectador que disfrute del anuncio estéticamente y después, en un contexto diferente se le muestra el producto.

En relación a la comunicación no verbal, podemos analizar tres aspectos:

Elementos paralingüísticos: Lo más destacable aquí, sería la música, elemento que da consistencia a las imágenes, se mantiene durante todo el spot. Los creadores de este, hicieron coincidir la palabra colour escrita sobre la imagen de los cubos de colores, con la palabra colour cantada en la canción, inconscientemente nuestro cerebro lo asocia.

La música cesa justo en el momento en que se puede leer el nombre de la marca, dejando la atención del receptor libre de distracciones, lo que hará que recuerde la marca mejor posteriormente.

Elementos kinésicos: Son aquellos referidos a gestos, movimientos y posiciones. Se dividen en dos tipos, psicológicos y somáticos. Los psicológicos son involuntarios, mientras que los somáticos son de percepción visual o auditiva, una sonrisa, una mirada, un tic…

Aquí, el aspecto kinésico tiene difícil identificación, ya que las personas que aparecen pasan alrededor de las figuras de plastilina a cámara rápida, y es muy complicado adivinar expresiones y gestos de forma clara.

La mayoría de los gestos que se perciben son de asombro y curiosidad, la gente se para enfrente de las figura, da vueltas alrededor observándolas con detenimiento, lo que pertenecería a la parte somática de la comunicación. También algunas sonrisas y un gesto con los brazos levantados de una chica que esboza una carcajada.

Algunos gestos simbólicos como alguna mirada, apoyan la emotividad del anuncio.

Elementos proxémicos: Marca, atendiendo a la distancia que hay entre dos personas, nuestras relaciones con los demás. Con poca distancia de separación se dará una situación más íntima y a más distancia, menos relación.

En este spot se intentará dar una sensación de una relación más íntima y cordial, haciendo que personas y elementos de plastilina compartan un mismo espacio, que se entremezclen, que “convivan”.

Por ejemplo, el hecho de que las personas paseen tranquilamente por la ciudad y los conejos pasen entre ellos, interactuando de alguna manera.

No hay comentarios: