SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD (I)

Los componentes verbales, no verbales e icónicos:

En el anuncio “Paint” y en general, en todos los anuncios de SONY Bravia, se le da más importancia a la comunicación no verbal que a la parte narrada o escrita. En cuanto a la comunicación no verbal, podemos analizar tres aspectos:

Elementos paralingüísticos: En el anuncio no se dice ni una sola palabra hablada, y la música carece de letra, pero cumple una función muy importante, y es que apoya a la imagen de un modo explícito, al estar sincronizada con las explosiones de pintura. La melodía cesa cuando acaban las explosiones, y se puede ver la lluvia de pintura cayendo desde el cielo, a la vez que aparecen las incripciones: “Colour” y posteriormente: “like no other”, para que se quede grabado en la mente del espectador.

Elementos kinésicos: Son aquellos referidos a gestos, movimientos y posiciones. Se dividen en dos tipos, psicológicos y somáticos. Los psicológicos son involuntarios, mientras que los somáticos son de percepción visual o auditiva, una sonrisa, una mirada, un tic…

La única persona que aparece en el spot es un hombre corriendo vestido de payaso. Sólo aparece un segundo aproximadamente. Primero mira al cielo y luego baja la mirada. Lleva un atuendo de payaso porque simboliza el colorido, el eje central de la campaña.

Elementos proxémicos: Se basa en la disposición espacial de los sujetos, la proximidad o distancia que existe entre ellos. No obstante, sólo aparece un personaje en el anuncio (el payaso), para darle un aspecto impersonal, ya que se quiere representar que la magnificencia de los efectos de colorido está por encima de cualquier identificación personal.

Comunicación “objetual”: Es muy importante el aspecto del payaso que aparece en el spot; viste una americana y pantalones negros, camisa blanca y unos zapatos enormes de color rojo. Lleva la cara pintada como el clásico payaso: de blanco, con una gran sonrisa roja, una nariz de bola roja y una peluca del mismo color. El contraste blanco-negro, añadido a la intensidad del rojo, provoca una intensidad de color muy elevada.

No hay comentarios: